Además de mi pasión y especialización por la nutrición y la alimentación saludable, también desarrollo otras actividades relacionadas con la sostenibilidad y con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero antes mejor vamos a definir estos conceptos:

El DESARROLLO SOSTENIBLE significa la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, tratando de lograr de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente (los tres pilares de la sostenibilidad).

Los OBETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE son 17 objetivos establecidos por la asamblea general de la ONU en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad, y se pretende alcanzarlos para 2030.

ODS a los que contribuyo:

META 2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

ACCIONES: Contribuyo con mi canal de YouTube haciendo formación, talleres, video recetas de cocina muy económica y saludable para personas en riesgo de exclusión social o vulnerables. Divulgando, informando sobre buenos hábitos alimenticios y el impacto de desperdiciar comida.

META 8.9 Elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

ACCIONES: Participar en jornadas de promoción del patrimonio gastronómico local, Y visibilizar productores locales en mi canal de YouTube.

META 10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.

ACCIONES: Colaborar con diferentes asociaciones y colectivos por el bien común a través de actividades relacionadas con la alimentación saludable. Divulgar la idea de la inclusión social de personas con discapacidad a través                      de mis diferentes medios de comunicación.

 

META 11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades. 

ACCIONES: Promocionar e influir para que los restaurantes sean más sostenibles con mi consultora Gastrosustineri y en la población general mediante mis espacios de comunicación en la sostenibilidad.

Divulgar los beneficios de la sostenibilidad en las ponencias en cursos de formación y en congresos.

 

 

 META 12.3 Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

META 12.6 Alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles.

ACCIONES: Fomentar la idea de la importancia de que no haya desperdicios de alimentos (aprovechamiento de la materia prima al 100%). Crear contenido en redes sobre la importancia de la producción y el consumo responsable (YouTube).

Explicar nuestra experiencia con Gastrosustineri implantando medidas sostenibles en restaurantes y asesorar a restaurantes para la consecución de certificados de calidad sostenible de organismos oficiales.